Blog
>
Productos
Tecnología

Automatización de WhatsApp Business: Casos de uso y Ejemplos

En el entorno empresarial altamente competitivo de hoy en día, los chatbots se han convertido en una necesidad. Las empresas están aprovechando los chatbots para automatizar conversaciones, aumentar las ventas y desarrollar una experiencia personalizada para los clientes. Los chatbots también pueden facilitar la vida de los agentes de servicio al cliente.

Beneficios de la Automatización de WhatsApp Business

WhatsApp Business API ofrece varios soportes de automatización avanzados para ayudar a las empresas a no solo llegar a más clientes, sino también reducir los costos de servicio al cliente y brindar una experiencia altamente personalizada para los clientes. Los propietarios de negocios pueden automatizar todo el flujo de mensajes y automatizar sus procesos de venta para que sean libres de intervención humana. Además, las empresas también pueden enviar de manera proactiva mensajes y notificaciones preaprobados a los clientes, como recordatorios para una fecha determinada. Hay muchas otras características que las empresas pueden aprovechar con WhatsApp Business API. Entonces, veamos algunos de los principales beneficios que la automatización de WhatsApp Business puede proporcionar:

Automatizar y escalar el soporte al cliente

Con la ayuda de Respuestas rápidas y otras opciones de integración, las empresas ahora pueden automatizar el servicio al cliente, lo que significa que pueden enviar mensajes al instante para ayudar a sus clientes. WhatsApp Business API podrá manejar las consultas de su negocio y dirigir a los clientes hacia los recursos adecuados para una resolución rápida. Su equipo de soporte al cliente puede identificar las consultas más frecuentes y utilizar mensajes predefinidos para resolver los problemas fácilmente y evitar que se acumulen tickets en su bandeja de entrada. Siempre es agradable recibir respuestas directas e instantáneas de un chatbot, lo cual es posible ahora con WhatsApp Business API.

Responder instantáneamente a consultas sobre productos y servicios

Al configurar mensajes de plantilla automatizados, las empresas pueden enviar respuestas predefinidas por categoría para resolver problemas comunes en cuestión de minutos. Esto permite que las empresas dediquen más tiempo a mejorar su producto, servicio y experiencia del cliente, reduciendo así los costos operativos.

Comprender el comportamiento del cliente y optimizar la recopilación de datos

Muchas empresas no se dan cuenta de que los chatbots automatizados pueden ayudarles a recopilar datos relevantes a través de interacciones personalizadas con sus clientes. La naturaleza de autoservicio de WhatsApp Business API permite recopilar datos e información valiosa de su base de clientes sin tener que hacer un esfuerzo excesivo. Estos datos pueden utilizarse para comprender cómo responden los clientes a diversos mensajes, identificar su comportamiento y generar comunicaciones más personalizadas y efectivas. Por lo tanto, la automatización también permite a las empresas optimizar la recopilación de datos y crear campañas de marketing en tiempo real.

Reducir los costos operativos en el servicio al cliente

No hay duda de que el servicio al cliente tradicional es costoso y consume mucho tiempo. Muchas empresas no cuentan con los recursos para contratar agentes de soporte al cliente dedicados para atender llamadas telefónicas o correos electrónicos, por lo que externalizan este servicio a empresas de terceros. Con WhatsApp Business API, las empresas pueden reducir estos costos operativos, ya que les permite operar con un equipo limitado. La capacidad de automatizar respuestas significa que las empresas podrán proporcionar respuestas rápidas y precisas las 24 horas del día, los 7 días de la semana a sus clientes sin tener que contratar personal adicional de soporte. Esto permite a las empresas mantener a su equipo enfocado en las áreas en las que necesitan hacer crecer su negocio.

Dos formas de automatizar WhatsApp Business

Ahora que has aprendido acerca de los beneficios de WhatsApp Business API, puedes automatizar tus conversaciones con tus clientes siguiendo estos sencillos pasos. Vamos a sumergirnos y ver cómo automatizar los mensajes de WhatsApp Business.

Beneficios de la Automatización con WhatsApp Business


WhatsApp Business fue creado por WhatsApp para ayudar a las pequeñas empresas a obtener ventajas significativas. A continuación se presentan las herramientas de automatización que WhatsApp Business ofrece a los propietarios de pequeñas empresas:

Activar mensajes de saludo automáticos

Las empresas pueden agregar mensajes de saludo automáticos que se pueden activar inmediatamente cuando un cliente envía un mensaje a su marca. Aquí tienes nuestro blog sobre los mejores mensajes de saludo de WhatsApp Business, ¡por si necesitas algo de inspiración!

Enviar mensajes preescritos automáticamente

Los clientes que envían un mensaje a una marca fuera del horario de oficina pueden recibir automáticamente mensajes de "ausencia" que ayudarán a que los clientes se sientan tranquilos.

Utilizar respuestas rápidas para ahorrar tiempo

Los usuarios de WhatsApp Business también pueden guardar sus respuestas y asignarles etiquetas. Cuando los clientes envían un mensaje, el equipo puede escribir '/' y la etiqueta para acceder instantáneamente al mensaje necesario.

Beneficios de la Automatización con WhatsApp Business API

WhatsApp Business API ofrece aún más opciones de automatización para ayudar a las empresas a mejorar su servicio al cliente y ventas. Estos son:

Permite a los usuarios comprar directamente desde WhatsApp

Comprar ahora con el Chatbot de WhatsAppWhatsApp API permite a las empresas configurar un flujo de ventas completamente automatizado. El chatbot puede mostrar un catálogo de productos, seleccionar los productos adecuados y realizar el proceso de compra sin intervención humana.

Resolver todas las consultas de los clientes con intervención humana mínima

Con la API, los propietarios de negocios y el equipo de soporte al cliente pueden automatizar todo el flujo de conversación que abarca todos los procesos y acciones comerciales, incluyendo cómo responder a las consultas de los clientes, confirmar sus pedidos y mantener la conversación en curso para que sea una experiencia más atractiva.

Enviar notificaciones y alertas para tus campañas

La automatización con WhatsApp Business API también puede ayudar a las empresas a enviar de manera proactiva notificaciones y mensajes importantes a los clientes, como recordatorios de eventos próximos y ventas especiales, de manera oportuna y sin mucho esfuerzo. Aquí tienes nuestro blog sobre cómo configurar Notificaciones Automáticas de WhatsApp.

Desviar llamadas a un IVR

Con la API, las empresas también pueden desviar las llamadas telefónicas y redirigirlas a WhatsApp. Pueden utilizar un IVR (Respuesta de Voz Interactiva) que se puede utilizar para obtener el consentimiento de los clientes que buscan soporte instantáneo ya sea de un bot automatizado o de un agente.

Casos de uso y ejemplos de Automatización de WhatsApp Business

A continuación, se presentan algunos de los casos de uso más populares de la automatización de WhatsApp Business y cómo pueden ayudar a tu negocio a aumentar tus ingresos.

Crear un mensaje de bienvenida atractivo

Los clientes tienen una atención limitada. Por lo tanto, es importante interactuar de inmediato con cada cliente que visite tu negocio. Enviar un mensaje de bienvenida personalizado y automatizado te permitirá establecer una mejor relación con tus clientes. Esto también hará que los clientes se sientan especiales y los animará a continuar la conversación.

Plantilla:

¡Hola! Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Por favor, avísanos cómo podemos ayudarte.

Catálogo de productos

Ofertas y descuentos

Devoluciones y quejas

Otros

Nuestros representantes están listos para ayudarte.

Confirmar pedidos y responder preguntas sobre envío

Para aumentar la confianza de los clientes, es importante reconocer de inmediato las consultas de los clientes sobre sus pedidos y envío lo más rápido posible. Con una notificación automatizada, no solo puedes ayudar a los clientes a rastrear sus pedidos, sino también ayudarles a resolver sus consultas de envío de inmediato. Esto les puede ayudar a ahorrar tiempo y evitar complicaciones innecesarias.

Plantilla:

Cliente: Hola

Estimado cliente, por favor indícanos la naturaleza de tu consulta.

Seguimiento de pedidosConsultas de envíoCliente: 1

Hola <Nombre del cliente/Invitado>, hemos empaquetado y enviado tu pedido. Puedes rastrear tu pedido a través de este enlace <Enlace>.

Cliente: 2

Por favor, selecciona la consulta adecuada de la lista, también puedes escribir tu consulta para comunicarte directamente con nuestro ejecutivo.

¿Cuánto tiempo tarda en enviarse el producto?¿Puedo cancelar mi pedido durante el proceso de envío?¿Cómo puedo rastrear el pedido durante el transporte?Compartir recomendaciones de productos (y más códigos de descuento)Las recomendaciones de productos oportunas pueden ayudar a aumentar los ingresos de tu negocio. Automatizar el proceso te permitirá compartir rápidamente recomendaciones de productos y descuentos con tus clientes. Agregar estas plantillas automatizadas como respuestas a consultas de productos o enviarlas como notificaciones de carrito abandonado/sin stock puede ayudar a aumentar los ingresos de tu negocio.

Plantilla:

Cliente: ¿Está disponible este <nombre del producto> en <talla/otras especificaciones>?

Hola cliente, lamentamos decir que actualmente no tenemos este <producto> disponible en <especificaciones>. Sin embargo, te invitamos a consultar nuestro otro <nombre del producto/catálogo> que actualmente tienen descuento.

<Catálogo de productos>

Cuando un cliente abandona el carrito:

Hola cliente, hemos notado que no has completado tu compra. Si no te gusta el producto, puedes echar un vistazo a otros productos similares.

<Lista de productos/Catálogo>

Confirmar citas con clientes

La automatización de WhatsApp también puede ayudar a tu negocio a enviar confirmaciones instantáneas de citas a los clientes que han reservado una cita. Este sistema de respuesta automatizada no solo recordará a tus clientes sus citas, sino que también te ayudará a iniciar una conversación y establecer una relación necesaria con nuevos clientes.

Plantilla:

Hola cliente, nuestro sistema de programación confirma que tienes una cita con <nombre del negocio> en <horario>. ¿Te gustaría reprogramar?

No

Hablar con un agente

Automatizar respuestas a preguntas frecuentes

En la actualidad, los clientes desean que sus preguntas se respondan de inmediato. Crear un sistema de automatización de preguntas frecuentes de autoservicio puede ayudarte a abordar las preguntas de tus clientes. Permitir que los clientes seleccionen respuestas de una lista para resolver sus consultas sin tener que contactar a tu equipo también garantizará que tu equipo disponga de más tiempo para atender problemas críticos.

Plantilla:

Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Hemos recopilado algunas de las preguntas frecuentes en la siguiente lista. Si tu consulta no está en la lista, puedes comunicarte con un agente para resolverla de inmediato.

¿Debo iniciar sesión para comprar el producto?¿Cuánto tiempo se tarda en enviar el producto?Me gustaría devolver un producto, ¿qué debo hacer?...Hablar con un agenteLee también: 25 Ejemplos de Mensajes de Respuesta Automática de WhatsApp Business (Cópialos ahora)Promoción de nuevos productos, eventos y ofertasLos mensajes automatizados que promocionan nuevos productos, eventos y ofertas pueden ayudarte a generar tráfico hacia tu tienda/sitio web. Esta plantilla puede formar parte de las introducciones a nuevos clientes y las transmisiones de remarketing para clientes habituales. En ambos casos, te ayudará a mantener una presencia activa y relevante en la mente de tus clientes y a obtener comentarios positivos sobre tu negocio.

Plantilla:

¡Hola, bienvenido/a a la familia de <empresa>! Actualmente estamos realizando un nuevo evento de temporada llamado <nombre del evento>, donde ofrecemos descuentos en los siguientes productos:

<Lista de productos/Catálogo>

Hola <nombre del cliente>, esperamos que te encuentres bien. Hemos lanzado un nuevo producto llamado <nombre del producto> y creemos que podría interesarte. Puedes registrarte para el lanzamiento simplemente visitando este enlace <enlace>.

Recopilación de comentarios y reseñas

Cualquier empresa que busque crecer debe escuchar constantemente los comentarios de los clientes y actuar en consecuencia. Esta plantilla puede ayudarte a automatizar y organizar el proceso de respuesta a los comentarios. Esto te ayudará a recopilar información valiosa sobre las preferencias, intereses y expectativas de tus clientes, y a abordarlos rápidamente.

Plantilla:

Hola, nos encantaría saber qué opinas sobre tu compra reciente de <nombre del producto>. ¿Podrías dedicar unos minutos para responder nuestras preguntas?

Cliente: Sí

¡Gracias! En una escala del 1 al 10, ¿qué tan útil consideras el producto?

Cliente: 7

¿Cómo calificarías el proceso de entrega y seguimiento del producto?

Cliente: 8

Gracias por responder a las preguntas, también puedes enviarnos comentarios adicionales o críticas constructivas basadas en tu experiencia como respuesta. Esto ayudará a nuestro equipo a mejorar nuestro proceso general.

Aumentar las ventas repetidas con mensajes de carritos abandonados

WhatsApp Business permite a los propietarios de negocios enviar mensajes automatizados a los clientes que han abandonado el sitio sin realizar una compra. Con un conjunto bien planificado de mensajes automatizados, puedes asegurarte de hacer seguimiento a los clientes y motivarlos a realizar una compra.

Plantilla:

Hola cliente, hemos notado que no has completado tu compra. Nos encantaría ayudarte, por favor, avísanos la razón.

Lee también: Consejos para recuperar carritos abandonados en WhatsApp ¡que puedes usar ahora mismo!Chatbot de servicio al cliente con plantillas de WhatsAppLos chatbots son una de las mejores formas de brindar la mejor experiencia al cliente. Los chatbots se pueden automatizar fácilmente con diferentes plantillas de mensajes de WhatsApp para ayudar a los clientes a resolver sus consultas en tiempo real. De esta manera, puedes ahorrar tiempo, energía y esfuerzos al ofrecer chatbots de servicio al cliente automatizados utilizando WhatsApp Business.

Plantilla:

Hola <nombre del cliente>, bienvenido/a a nuestro <sitio web/página de redes sociales>. Nuestro chatbot <nombre del chatbot> está aquí para ayudarte. Avísanos cómo podemos ayudarte.

<Buscar un nuevo producto><Completar tu pedido><Rastrear tu pedido><Conectar con el servicio al cliente>

¡Espero que estos ejemplos te ayuden a comprender cómo puedes utilizar la automatización de WhatsApp Business para impulsar tu negocio!

Si llegaste a este punto es porque nuestra estrategia de automatización de contenido funcionó :)

Este contenido lo creamos automáticamente con inteligencia artificial para que puedas encontrar nuestro sitio (entre todos los sitios del mundo 🌎 )